Henry Darcy (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Henry Darcy

(1803/06/10 - 1858/01/03)


Henry Darcy


Henry Darcy
Henry Philibert Gaspard Darcy

Ingeniero francés



Nació el 10 de junio de 1803 en Dijon.

Su progenitor falleció cuando él tenía 14 años, y su madre se endeudó pidiendo prestado para pagar sus estudios y tutores.

En 1821 se matriculó en la École Polytechnique (Escuela Politécnica de París), y dos años más tarde ingresó a la Escuela de Puentes y Caminos donde se graduó como ingeniero. Hoy en día está considerado como un moderno pionero hidráulico que facilitó el abastecimiento de agua potable.


Entre 1834 y 1840, por encargo de la municipalidad de Dijon, se encargó del diseño y construcción del sistema de abastecimiento de agua potable a la ciudad, haciendo construir una línea de aducción subterránea de 12 km de longitud diseñada por el mismo. En el año 1847, el agua entubada ya llegaba a todos los edificios de Dijon, convirtiéndose en la segunda ciudad europea en abastecimiento de agua, después de Roma. Además contribuyó a la llegada de la línea férrea a su ciudad natal.

Publicó un tratado sobre las fuentes públicas de Dijon (1856), en el que aparece la fórmula que lleva su nombre y por la cual se deduce una unidad de medida: un darcy, correspondiente a la permeabilidad de un cuerpo asimilable a un medio continuo e isótropo, a través del cual, un fluido homogéneo con viscosidad igual a la del agua a 20 °C se desplaza a la velocidad de 1 cm/s bajo un gradiente de presión de 1 atm/cm.

En 1857 se editó otro tratado con sus investigaciones experimentales relacionado con el movimiento del agua en tuberías.

Casado con Henriette Carey en 1828, una inglesa cuya familia residía en Dijon.


Henry Darcy falleció el 3 de enero de 1858 de neumonía durante un viaje a París. Está enterrado en Cimetière de Dijon.


buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Henry Darcy 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10271/Henry%20Darcy 
 Publicación: 2018/12/30 
 Última actualización: 2023/04/09 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Michelle Pfeiffer

Michelle Pfeiffer

Actriz estadounidense Reconocida como una de las actrices más bellas de Hollywood. Películas: Las relaciones peligrosas, Los fabulosos Baker Boys, Frankie & Johnny, La edad de la inocencia, Lady Halcó...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024